Y tú, ¿Para qué utilizas tu dron?

Repasamos los tipo de drones, según su utilidad

Los drones nos hacen la vida mucho más fácil hoy en día, es por ello por lo que podemos aplicarles múltiples usos, y estos usos hacen que se cree una nueva clasificación de tipos de drones según su uso. Unos usos que serán muy diferente dependiendo del campo en el que se usen: civil o militar.

Uso militar del dron

El primer uso de los drones tuvo un origen militar, se llamaban por entonces vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV, en inglés). El primer uso de un VANT con fin militar fue en el año 1849 que en nada tenía que ver con los drones de ahora, sino que era un globo portador.

En la II Guerra Mundial los drones también tuvieron su protagonismo, pero no fue hasta finales del s.XX que no operaron mediante radio control con el equipo completo de autonomía. No fue hasta la Guerra del Golfo o la Guerra de Bosnia cuando mostraron su verdadero potencial, sobre todo porque eran máquinas de combate más baratas y en la que no se ponían en peligro las vidas de los pilotos.

Estos tipos de drones militares no solo sirven para aplicarlo en guerras y combatir, también tiene otros tipos de usos bastante más interesantes y con fines más cívicos.

El ejército puede hacer uso de estos drones militares para tareas de búsqueda de personas desaparecidas, ya que pueden acceder a lugares de difícil acceso y aprovechando esta virtud pueden ser de muchísima ayuda en general en cualquier tipo de catástrofe, valorando daños de superficies o estructuras que puedan poner en peligro a personas.

Los drones son también usados por los cuerpos de seguridad para control en el tráfico, en las manifestaciones. Más concretamente, los drones que usa la policía son el modelo Megadron EH216, también conocido como EHang 216 AAV.

El Megadron EH216 es un vehículo aéreo autónomo que tiene capacidad para transportar a dos personas, vuela a 130km/h y llega a pesar unos 600kg. Además, tiene la capacidad de transportar carga útil.

Uso civil del dron

De estos tipos de drones, sobre todo, son sobre los que nos compete hablar.

El dron se ha convertido en un aparato que nos ha hecho el día a día mucho más fácil, ya que su implementación en muchísimos campos ha hecho que laboralmente se pueda ofrecer un abanico inmenso de servicios con estas, nuestras máquinas favoritas.

Fotografía y vídeo con dron

A muchos profesionales de la imagen, fotógrafos y videógrafos, acostumbrados a la misma perspectiva y mismas fotos de siempre, el dron nos ha cambiado la vida.

El hecho de poder cambiar la visión y perspectiva, hasta ahora única, que teníamos hace que el rango de fotografías posibles haya aumentado en 3 perspectivas diferentes más de 180º cada una. Más los planos infinitos que podemos conseguir con los 120 metros de altura que podemos alcanzar en la categoría abierta.

A partir de ahí el límite estará en tu creatividad. Entre los servicios más comunes están:

  • Fotografía aérea
  • Videografía aérea con dron
  • Fotografía panorámica
  • Grabaciones y vídeos publicitarios con dron
  • Todo tipo de eventos
  • Inspecciones técnicas de instalaciones fotovoltaicas
  • Inspecciones técnicas de edificios
  • Agricultura de precisión

Servicios aeroportuarios

Aunque el uso de drones está terminantemente prohibido en zona aeroportuaria (no en zonas CTR, siempre que dispongamos de un permiso para volar), en las dependencias aeroportuarias han implementado el uso de unos tipos de drones especiales para el control de aves en pista. En el Aeropuerto de Southampton se redujo su presencia en un 74%, disminuyendo así la probabilidad de accidentes aéreos.

Servicios de obras civiles e industria.

Para estos fines se usan unos tipos de drones que realizan modelos tridimensionales o trabajos topográficos. Usando la fotogrametría como técnica (de la que quiero hacer un post y hablar más en profundidad), se puede estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de cualquier objeto. Para esto se suelen usar unos tipos de drones con sensores LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) o cámaras de alta resolución.

Se suelen usar por tanto en la creación de una carretera, para la construcción de edificios, control de evolución de una obra, calcular volúmenes de tierra que se movilizan y otros usos más. También para inmobiliarias que quieren detallar las medidas de una propiedad o un terreno para vender.

También el control en el transporte de materiales frágiles o peligrosos en el que se debía contratar un helicóptero, reduciendo así costes económicos y evitando poner en peligro vidas humanas.

La inspección visual con el dron de estructuras como los aerogeneradores, que entrañaría un peligro para las personas hacerlo in situ, sumado al ahorro de costes en logística.

Queda muy clara la magnífica función de los drones en la construcción en general.

Drones y medioambiente

Los drones pueden portar diferentes tipos de cámaras y entre ellas están las cámaras termográficas. Gracias a esta cámara podemos tener un control, por ejemplo, del estado actual de un vertedero, controlando así sus puntos calientes o de humedad. También podemos tener controladas y vigiladas zonas de medioambiente protegidas o controlar los incendios en verano.

En la agronomía, se usan los drones agrícolas, que destacan por su capacidad para realizar trabajos de fotogrametría. Estos drones agrícolas se usan para tener cuidados y controlados los campos de cultivos, minimizando la mano de obra y ahorrando dinero, ya que estos pueden llegar a realizar hasta las tareas de fumigación, por eso también son llamados dron fumigador.

Drones destinados al racing y a las acrobacias

Estos tipos de drones pueden seguir a objetivos ya que se desplazan a una velocidad (algunos) considerable como son los drones FPV (first person view).

Usados por su tamaño reducido y la gran velocidad que alcanzan, pueden realizar acrobacias y cambios bruscos en su trayectoria y de velocidad que los hacen ser la elección perfecta para grabar metrajes de vídeo de carreras de coches, motos, bicicletas o de cualquier vehículo en general.

Si no estás muy familiarizado con el mundo de los drones FPV, con sus muchos accesorios y piezas; buscas un dron FPV montado y listo para volar, te cuento que DJI ha sacado dos perlas que son una auténtica pasada, el DJI FPV que viene con un “joystick mando” o la joya de la corona de los FPV de DJI, el DJI Avata.

Este dron es el más parecido drones FPV racing ya que tiene sus 4 hélices protegidas, es más aplanado y sus dimensiones son mucho más reducidas que el DJI FPV.

¿Te vienes a volar con nosotros?

Abrir chat
Flashion Drones
Hola, en qué podemos ayudarte?